viernes, 30 de abril de 2010

Moana: culturas de las islas del Pacífico






La exposición Moana. Culturas de las islas del Pacífico ofrece una aproximación panorámica, a los pueblos y las manifestaciones culturales de la gran región de Oceanía y del Océano Pacífico, poseedoras de una riqueza y originalidad asombrosas, pero muy poco conocidas en México y América Latina.

Reúne un acervo de 150 piezas del Museo Nacional de las Culturas, del INAH; 124 piezas del The Field Museum de Chicago, Estados Unidos; 26 del Peabody Essex Museum, de Massachusetts, Estados Unidos, y 14 de la Galería de Young, de San Francisco, California, Estados Unidos.

Las piezas son representativas de los ciclos rituales clásicos del mundo melanesio, especialmente aquellos asociados con ceremonias mortuorias y con las grandes redes de intercambio ceremonial mediante las cuales se han enriquecido y complejizado las culturas insulares de esta gran región, sin olvidar que la producción de estos objetos, pasados y presentes, no es un proceso muerto, sino que esta cultura material sigue viva, sigue siendo singularmente “oceánica” y sobre todo, no resulta tan distante de nuestros horizontes socioculturales.

En opinión del Historiador Epeli Hau´ofa: "El nombre de Oceanía nos remite a un mar de islas con habitantes propios. El mundo de nuestros ancestros era un enorme mar, pleno de lugares para explorar, para construir nuestras casas, para procrear generaciones de marineros. La gente que creció en este medio hizo del mar su hogar. Jugaban en el agua en cuanto eran capaces de ponerse de pie, trabajaban en el mar y también luchaban en él. Desarrollaron los conocimientos para navegar sus aguas y el valor necesario para atravesar los grandes espacios que separaban sus archipiélagos. El suyo era un mundo enorme, dentro del cual se movían y entrecruzaban diferentes sociedades y culturas, libres de las fronteras que posteriormente erigieron las potencias imperiales. Navegaban de una isla a otra para comerciar y casarse, extendiendo de ese modo las redes sociales sustentadas en el flujo de bienes y personas”.

1 comentario: