miércoles, 21 de abril de 2010

Magna Exposicion Jose Clemente Orozco


La muestra, que abarca la totalidad de la obra del gran muralista mexicano, podrá ser admirada en el Instituto Cultural Cabañas hasta el próximo 31 de julio, cuando viajará a la Ciudad de México.

Una revisión acuciosa de la obra del artista jalisciense, desde sus primeras caricaturas hasta su último mural, es lo que constituye la exposición “José Clemente Orozco. Pintura y verdad”, que fué inaugurada en esta ciudad de Guadalajara, el miércoles 24 de marzo.

Esta muestra sin precedente en México, por abarcar la totalidad de la creación del gran muralista, estará abierta en el Hospicio Cabañas hasta al 31 de julio próximo, para luego poder ser admirada en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, en el Distrito Federal.

La muestra es organizada con el apoyo de la Secretaría de Cultura del estado, el Instituto Cultural Cabañas (ICC), el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Se trata de una revisión exhaustiva de la obra del artista tapatío, desde sus primeras caricaturas políticas hasta su última obra mural, realizada en el Palacio de Gobierno del estado.

Esta retrospectiva, iniciativa del gobierno de Jalisco, a través de su Secretaría de Cultura, mostrará por primera vez los dibujos preparatorios que el artista hizo para cada uno de sus murales en México y Estados Unidos.

El curador de la muestra, Miguel Cervantes, resaltó que la lista de pequeños y grandes detalles descubiertos durante la investigación fue amplia, y destacó que aunque no en abundancia, hay cuadros y dibujos que nunca se habían expuesto al público.

Cervantes detalló que “José Clemente Orozco. Pintura y verdad” sigue un orden cronológico que recorre 19 salas y va desde el origen, con excepción de los apuntes preparatorios para la capilla del Instituto Cultural Cabañas.

“José Clemente Orozco. Pintura y verdad” estará abierta al público hasta el 31 de julio próximo en el Instituto Cultural Cabañas, de donde viajará a la Ciudad de México para exhibirse en el Antiguo Colegio de San Ildefonso a finales de septiembre o principios de octubre del presente año.

1 comentario:

  1. Es increible la ganas que le pusieron todos para traer esta impresionante coleccion, vale la pena que se vayan con tiempo y la disfruten, el cabañas de por si es magico.... no se la pierdan !!

    ResponderEliminar